BECA BACH - Fundación SALVAT

La BECA BACH creada en 2014 por la Fundación BZM con el mecenazgo de los Laboratorios SALVAT, tiene la voluntad de potenciar la formación y la promoción de jóvenes cantantes solistas entorno a la música vocal de J.S.Bach, centrando su actividad en las cantatas para solistas. La Fundación tiene la voluntad de becar cuatro solistas anualmente (Soprano, Contralto, Contratenor, Tenor y Barítono-Bajo).

La beca consta de una dotación económica de 2.000 euros anuales, aportación que financia íntegramente la Fundación SALVAT, ligada a la realización de un mínimo de tres conciertos a lo largo de 2020. Tanto La Fundación BZM como la Fundación SALVAT se comprometen a hacer de ellos la difusión conveniente y es por esto que, primordialmente, se considera la BECA BACH- Fundació SALVAT como una plataforma de promoción y visibilidad para nuevos talentos del canto.

La BECA BACH-Fundación SALVAT ofrece también formación y colaboración con reconocidos músicos profesionales. Los últimos años hemos contado con la presencia del contratenor Carlos Mena, la soprano Katharine Fuge, el barítono Stephan MacLeod, el tenor Benjamin Bruns, el barítono Jan Van der Crabbe, el flautista Michel Brun y la soprano Miriam Feuersinger. Este 2020 cuenta con la presencia de Alex Ashworth, que dará una masterclass exclusiva para los becados. En el mismo sentido, todos los conciertos estarán acompañados por la BZM Ensemble, formada por músicos con una sólida trayectoria dentro del mundo de la interpretación con instrumentos barrocos y criterios históricos.

Actividades

La beca se desarrollará a lo largo de todo año 2020 en las siguientes actividades:

MARZO 2020

Festival: Obertura Spring Festival
Recinto Modernista de Sant Pau, 21 de marzo

Ich steh mit einem Fuß im Grabe BWV 156 Sehet, wir gehn hinauf gen Jerusalem BWV 159 Cantatas para solistas (sólo árias)
Alex Ashworth, invitado BZM

ABRIL 2020
Concierto de Domingo de Ramos en Montserrat, 5 de abril

(Programa a determinar)
Bach Collegium Barcelona
Solistas BECA BACH-Fundación SALVAT

JULIO 2020
L'Auditori de Barcelona (Sala 2), 2 de julio

Wer nur den lieben Gott la?ßt walten BWV 93
Concierto inaugural del Festival BACHCELONA

AGOST 2020
2 conciertos en el Festival FEMAP, del 6 al 16 de agosto

(Fecha exacta, lugares y programa a determinar)

Los perceptores de la BECA BACH-Fundación SALVAT tendrán que estar disponibles para participar en todas las actividades programadas durante el año 2020 descritas anteriormente y a los 2 ensayos previos (el primero con un pianista correpetidor y el segundo con la BZM Ensemble), las fechas de ambos se pactarán con los becados.

Dado el caso de que alguna de les cantatas no tuviera aria para alguna de las voces solistas, se añadiría una aria de alguna otra obra, para que todos los becados tengan un papel destacado en cada uno de los conciertos programados.

Bases y inscripciones

Actualmente y hasta el 23 de octubre está abierto el período de inscripciones para participar en la BECA BACH-Fundación SALVAT 2020. A continuación podéis acceder a las bases y al formulario de inscripción:

BASES BECA BACH (PDF)

Formulario de inscripción